Confiabilidad, Seguridad y Mantenibilidad en Válvulas en Procesos de la Industria del Gas

Imagen6
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Para la industria en general, existen ciertos criterios que deben tomarse en consideración para alargar el ciclo de vida de las válvulas, como la adecuada selección del equipo dependiendo de su aplicación, instalación correcta y el constante mantenimiento. La inspección, limpieza y lubricación es esencial para cualquier válvula durante los mantenimientos y así incrementar su desempeño y ciclo de vida.

A través de esta entrada hablaremos sobre los puntos más importantes y críticos de una válvula y como dar mantenibilidad a la misma con el fin de promover buenas prácticas de operación y mantenimiento y conseguir así, el incremento de la confiabilidad y eficiencia operativa.

Una válvula es considerada como un dispositivo mecánico para la regulación de caudales en una red de tuberías y/o ductos y tiene como propósito: detener y/o continuar con el caudal, prevenir el retorno del caudal y finalmente, regular y aliviar la presión.

Ante una emergencia la válvula cumple con un propósito fundamental al bloquear la continuidad del caudal evitando así la alimentación del peligro en el proceso subsecuente de una planta industrial.

Los expertos en mantenimiento a válvulas utilizan toda su capacitación para evaluar cada desafío, entender el problema y dar solución con base en las buenas practicas de mantenibilidad. De igual manera, el experto en mantenimiento a válvulas puede asesorar sobre la correcta instalación de los equipos, ya que en algunos casos el principal causante de problemas es la instalación invertida de las válvulas, es decir; válvulas que son diseñadas para una sola dirección del caudal (izquierda o derecha) y son instaladas invertidamente, equipos instalados así pueden inclusive no operar y/o presentar fallas prematuras y entre otros casos ante una emergencia quizás no haya manera de reaccionar.

 

Fallas de las Válvulas

Una de las principales premisas de una válvula es que siempre debe estar operable y disponible para cuando se requiera, ya sea por una emergencia y/o necesidad operativa. Existen casos en la industria en donde válvulas estallaron derivado de la ausencia de mantenimiento sobre todo en su sistema de engranes pues para hacer la apertura o cierre utilizan herramienta con sobre esfuerzo para lograr accionar la válvula.

Imagen1

Otra condición que deriva en fallas prematuras de las válvulas es el almacenaje inapropiado; la corrosión severa en las partes internas de la válvula, extensión del vástago y del sistema de engranes son problemas comunes de una mala practica de almacenamiento.

Una válvula nueva no garantiza que no se presentarán fugas una vez que esta ha sido puesta en marcha, se recomienda que las válvulas sean almacenadas en lugares secos y/o en ambientes controlados, ya que es muy común que una válvula sufra daños en el interior de la misma durante su almacenaje y que estos daños sean expuestos una vez instaladas, evaluar los medios de transporte para el montaje de una válvula y a la transportación de esta pueden dañar los sellos internos de la misma.

La Industria del Gas y la Confiabilidad, Seguridad y Mantenibilidad de las Válvulas

Todos los ductos transportan caudales que pueden ser en estado líquido, gas o vapor gas o alguna combinación de estos; el gas puede ser gas natural limpio, deshidratado o gas húmedo de producción que contiene agua, líquidos de gas natural y una variedad de otros contaminantes.

Imagen2

Las válvulas de esfera por su diseño y materiales de manufactura son comunes para los sistemas de distribución de gas natural, aun cuando son el tipo de válvulas ideales para el servicio. El gas transportado es seco, pues el vapor de agua y líquidos son removidos, lo que significa que hay poca o nula lubricación en los anillos del asiento de la válvula e inclusive sellos suaves de elastómero pueden ser secados con facilidad. Un sistema de alta presión y con una fuga pequeña podrá erosionar las superficies de sellado, creando una trayectoria de fuga progresiva y en ocasiones catastrófica y esto, tiene origen en los asientos de la válvula.

En un sistema de servicio de líquidos, los sellos del asiento siempre estarán lubricados en cierto grado, por lo tanto, las válvulas de estos sistemas son menos problemáticas comparándolas con las instaladas en el servicio de gas natural seco. Las pruebas hidrostáticas API son realizadas con aceite ligero o agua, lo que significa que no representan exactamente las condiciones reales de operación de la válvula, la recomendación es insistir en hacer pruebas hidrostáticas del asiento con gas para asegurar su hermeticidad.

El gas licuado generalmente es absorbido por los o-rings de una válvula, cuando se alivia la presión y existe gas atrapado en los o-rings estos se pueden expandir con mucha fuerza lo que puede dar lugar a una descompresión explosiva lo que generará fugas incontrolables.

El etanol y el butano cambian de estado cuando son sujetos a altas presiones siendo líquidos en este ultimo proceso, para los productores es mucho menos costoso transportar el caudal en forma líquida, lo que los vuelve más eficientes; cuando la presión se libera el caudal cambia al estado gaseoso y se expande rápidamente, si la expansión rápida no es contenida correctamente se formara una nube de gas y podrá generar una explosión violenta, por lo tanto el correcto sellado de las válvulas es crítico para la seguridad de los procesos.

Prevención de Riesgos

Una válvula no debe ser diferente a un equipo y/o maquinaria en las instalaciones productivas por lo tanto el mantenimiento regular hará que el ciclo de vida de las válvulas sea más largo.

Las fugas en las válvulas son los principales generadores de emisiones fugitivas, la perdida de producto y consecuencias son siempre altamente costosas por lo tanto deben ser eliminadas en cuanto antes.

Imagen3

El correcto mantenimiento a una válvula contribuye al incremento en la confiabilidad, disponibilidad y en el beneficio económico para la cadena productiva de una empresa; la falla completa de una válvula y su reemplazo puede generar altos costos, como: costos de mano de obra para el retiro e instalación del equipo, perdida de producto para la liberación de la tubería, costos de paro de producción y los costos que representa la adquisición de una válvula nueva.

Es importante mencionar, que el mantenimiento adecuado y rutinario de una válvula permite asegurar que no existan fugas al exterior y/o interior del equipo, lo que ayuda de manera significativa a cumplir con los estándares de seguridad y la mitigación de gases de efecto invernadero. Adicional, a la disminución de probabilidad de accidentes.

Mantenimiento a Válvulas en Operación

El Mantenimiento en Operación es un servicio integral preventivo y correctivo para válvulas con sistema de operación mecánica e hidráulica en sus diferentes tipos y diámetros. Este servicio es aplicado para válvulas que se encuentran en operación sin hacer paro de planta y/o del proceso.

Este tipo de mantenimiento mitiga los costos por perdida de producción y costos de arranque de la planta y/o proceso. Además de reaccionar de manera inmediata cuando una válvula presenta fugas internas y externas y disminuyendo la exposición del personal operativo a daños y lesiones provocadas por las mismas.

Imagen4

Si desea ayudar para el mantenimiento a válvulas en operación dentro de su proceso productivo, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de trabajo. Pregunte a un Experto.

Si tiene interés en el servicio de Mantenimiento a Válvulas en Operación contáctenos en informacion@chesterton.com

Imagen5
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

5 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Notas

Diverter_Vane

Cómo Seleccionar Recubrimientos Protectores para Equipos de Minería

5 junio, 2017

Los recubrimientos protectores se utilizan principalmente en la industria de Minería y Procesamiento de Minerales para la...

Imagen9

Los Fundamentos en la Selección de Lubricantes Industriales

23 marzo, 2018

Existen diversos factores que se deben considerar al seleccionar el lubricante industrial correcto.

Bomba de lodos

¿Cuál es la Tecnología más Adecuada para Sellar Lodos en la Industria Minera?

21 marzo, 2018

Escoger en sistema de sellado para una bomba de lodos/pulpas va más allá de conocer el tipo...