Desarrollo de un Plan de Conservación de Equipos en Almacenamiento para el Inventario de la Planta

Conoce cómo planificar y ejecutar un plan de protección de activos en almacenamiento para evitar pérdidas causadas por los efectos de la corrosión.

Cuando se trata del inventario, un plan sólido de preservación de equipos puede ahorrarle a su instalación miles, sino millones, de dólares por año al extender la vida útil de los activos almacenados. Adicional a estos ahorros, también garantizará una mayor confiabilidad dentro de la planta cuando se estos se pongan en funcionamiento.

Consulte el catálogo del Programa de Preservación de Activos en Almacenamiento 3PA de Chesterton

Los costos ocultos de la corrosión en activos en almacenamiento

Debido a los tiempos de entrega extremadamente largos y las ubicaciones remotas, muchas plantas de industrias operando en entornos agresivos (como lo es la industria del petróleo y gas) compran piezas y equipos con mucha anticipación para tenerlas disponibles cuando se necesitan, manteniendo un inventario bastante grande.

Esta estrategia es útil, ya que evita posibles situaciones que requieran paradas de emergencia que pueden resultar muy costosas. Sin embargo, a menos que se gestione correctamente, un inventario de piezas y equipos sin protección puede tener implicaciones de costos dramáticos que a menudo no son considerados.

Degradación del inventario

Las condiciones de almacenamiento del inventario no siempre son las ideales. Algunas piezas industriales incluso se almacenan al aire libre. Las temperaturas extremas, la humedad, el oxígeno y los entornos corrosivos pueden ser extremadamente perjudiciales para la integridad de la mayoría de las piezas metálicas y no metálicas.

Los metales se corroen con el tiempo, mientras los polímeros y los materiales plásticos comienzan a endurecerse.

La corrosión puede degradar rápidamente el inventario desprotegido.

Esta degradación puede crear un gran desafío para las instalaciones que esperan que las piezas del inventario estén listas para el servicio cuando sea necesario. Es justamente en esos momentos cuando la calidad de la pieza «nueva» comienza a ser cuestionable. ¿Afectará el óxido de una pieza que va a un equipo crítico la confiabilidad de toda la operación? ¿Cuál es la integridad estructural de una válvula corroída? ¿Seguirá funcionando correctamente la correa de caucho que se ha tornado rígida y frágil? Estas son incertidumbres con las que ningún operador o gerente quiere lidiar.

Instalar algún repuesto prematuramente afectado por corrosión a menudo significa que el equipo está condenado a fallar mucho antes de lo esperado.

Para evitar estas fallas prematuras derivadas de la degradación de los equipos A.W. Chesterton, recomienda crear e invertir en un plan integral de protección ante la corrosión de activos almacenados.

Mantenimiento preventivo en activos en almacenamiento

Para el inventario que es nuevo o que aún se encuentra en relativamente buenas condiciones, lo recomendable es elaborar un plan de protección y preservación para cada equipo o tipo de pieza.

Componentes de la válvula comprometidos, por no contar con la protección adecuada. protección
Componentes después de la restauración y conservación. Programa 3PA de Chesterton.

Debido a la amplia gama de materiales manejados en una típica operación industrial, las soluciones para la conservación variarán. Algunas soluciones pueden ser muy específicas, dependiendo de la complejidad del elemento y del tipo de material.

Por ejemplo, los intercambiadores de calor, bombas, tuberías y válvulas, con grandes macro superficies que proteger, se tratarían de manera diferente a los rodamientos de precisión o los sistemas neumáticos, que requieren una solución que aborde los detalles más precisos del equipo.

Superficies de metal

Un método para prevenir la corrosión de piezas metálicas es almacenarlas en contenedores con Inhibidores de Corrosión Volátiles (por sus siglas en inglés, VCI). Este tipo de empaques contiene sustancias inhibidoras de la corrosión que crean un vapor químico y eventualmente forman una capa protectora delgada en las partes almacenadas. El mayor desafío con el contenedor VCI es garantizar que sea hermético, lo que puede ser difícil de lograr en componentes grandes. Este tipo de inhibidor de corrosión se vuelve menos efectivo con la entrada de aire y humedad, lo que conduce a un rápido agotamiento del inhibidor, lo que resulta en la presencia de corrosión.

El contenedor VCI a menudo conduce a problemas de corrosión a menos que sea hermético.

El mejor método para proteger las superficies metálicas de la corrosión es aplicar un recubrimiento preventivo que mitigará la degradación de estas, como resultado de la humedad y otras condiciones ambientales. El protector de óxido de servicio pesado Chesterton 740 es un revestimiento protector que forma una película elástica cerosa y es prácticamente impermeable a la humedad y los vapores corrosivos. Chesterton 740, es un revestimiento duradero, y se puede esperar que proteja las piezas hasta por dos años. Es ideal para componentes grandes y superficies gruesas como los intercambiadores de calor, válvulas y tuberías mencionadas anteriormente.

Protección del inventario contra la corrosión con el Protector Contra la Herrumbre de Tarea Pesada Chesterton 740.

Componentes intrincados y piezas metálicas de precisión

Los componentes de precisión como rodamientos, componentes eléctricos, cadenas y ejes deben protegerse con una película inhibidora de corrosión ultrafina, ligeramente aceitosa. Según la aplicación es posible que no sea necesario retirar este tipo de película antes de poner el componente en servicio. Esta protección, se puede rociar fácilmente sobre los componentes o aplicar por inmersión. Este tratamiento preservará los componentes hasta seis meses, dependiendo de las condiciones ambientales.

Equipo restaurado y protegido con el Protector Contra la Humedad, Chesterton 775.

Piezas no metálicas

Las piezas no metálicas, como el plástico y otros componentes poliméricos, también necesitan protección durante el almacenamiento. Los polímeros como las correas de caucho, los o-rings y una variedad de otros plásticos se descomponen debido la luz ultravioleta (UV), ozono y al ataque de vapor químico.

Por ejemplo, una correa de caucho que se endurece mientras está en inventario no tendrá suficiente tracción o fuerza de agarre, lo que provocará una reducción de la transferencia de energía desde el motor hacia la maquinaria.

Un dato que es importante considerar, es que los polímeros que se utilizan para sellar componentes eléctricos, pueden agrietarse (micro-agrietarse) y permitir que la humedad penetre en el barniz aislante de las tarjetas y paneles de circuitos impresos. Esto resulta en cortocircuitos y falla prematura.

Chesterton 730 Spagrip®, es una solución impermeable que sirve como sistema de conservación de protección para correas de caucho, o-rings y mangueras.

Los polímeros rígidos pueden sellarse y protegerse con el revestimiento acrílico, Chesterton 421. Este polímero transparente de secado rápido es adecuado para la protección de componentes eléctricos.

Rehabilitación / recuperación de inventario

Para equipos y piezas que ya han sufrido los efectos de sus entornos de almacenamiento, ¡no todo está perdido! en la mayoría de los casos.

El óxido y la oxidación se pueden eliminar o se pueden transformar químicamente en una película inhibidora de la corrosión. Una vez que se trata la oxidación, se debe aplicar un recubrimiento conservante a largo plazo para evitar que vuelva a ocurrir.

El Super Removedor de Herrumbre Chesterton 338, es una solución poderosa que elimina el óxido y la oxidación mientras acondiciona o pasiva las superficies de acero antes de la aplicación de una capa protectora a largo plazo como se menciona anteriormente.

Inventario dañado - inventario restaurado - inventario protegido.

Desarrollo de un plan estratégico de conservación de equipos

Así es como Chesterton recomienda abordar la protección de inventario, este método ha sido probado con grandes resultados.

1- Evalúe el valor actual del inventario y las pérdidas potenciales debido a la degradación de activos:

El primer paso es observar objetivamente su inventario actual para determinar los costos para la operación por pérdida / restauración

Determine el valor de:

  1. Inventario en perfectas condiciones
  2. Inventario en condiciones marginales aceptable
  3. Inventario que no se puede reparar y debe descartarse
  • Llegue a una estimación de costos de la cantidad anual de inventario no reparable y no recuperable que debe descartarse (considerando desperdicio y o disposición).
  • Determine una estimación de costos por NO PRESERVAR / PROTEGER el inventario actual nuevo y marginal de su operación. ¿Cuál es el costo del inventario oxidado o comprometido, si resulta en la pérdida de equipo y fallas prematuras? ¿Cuál es el costo de poner estos elementos en servicio en relación con el rendimiento y el tiempo de actividad a largo plazo?

Esta es una evaluación que debe ser multidisciplinaria, en la que estén presentes todos los involucrados, y comprendan los problemas y las implicaciones de costo / desempeño.

  • Llegue a un acuerdo grupal sobre la necesidad de proteger mejor el inventario
  • Establezca un presupuesto de protección anual
  • Determine el método para rastrear el retorno de la inversión

2- Clasificar y priorizar:

Separe su inventario en dos áreas:

  • Equipo / piezas que se pueden recuperar con alguna restauración
  • Equipos / piezas que estén en buenas condiciones para recibir protección.

Priorice el equipo que necesita abordar inicialmente por criticidad y realice un seguimiento del progreso en una hoja de cálculo. Establezca su plan de acción (plan restaurativo) y cronograma.

 

3- Determine la tecnología de protección correcta:

A continuación, divida estos grupos en equipos / tipos de piezas como se indicó anteriormente y determine el mejor método de conservación para cada grupo. Su proveedor local de AW. Chesterton puede ayudarlo en esta etapa.

 

4- Adquiera materiales, accesorios y asigne personal

Con base en el área a preservar y proteger o restaurar, debe adquirir la tecnología adecuada. Si corresponde, solicite equipo de aspersión, adecue tanques de inmersión, equipo de protección y/o similares.

Establezca un área de trabajo conveniente de tamaño suficiente, coloque las mesas y planifique la mano de obra para implementar el plan de restauración / preservación.

 

5- Aplicación / formación adecuada:

Al igual que con todos los sistemas, querrá capacitar al personal para que utilice correctamente los materiales de manera segura. El proveedor local, el ingeniero de aplicaciones, el personal de ventas y servicio de AW. Chesterton brindarán capacitación para el personal de la planta, si el trabajo se realizara internamente; o si su presupuesto lo permite, puede contratar un servicio llave en mano.

 

6- Almacenamiento y monitoreo:

Después de la preservación / restauración, los componentes deben ser monitoreados trimestralmente e implementarse acciones correctivas si se observa alguna reaparición de corrosión.

Resumen

La mayoría de las operaciones de exploración producción y refinación, de petróleo y gas gastan millones en la “compra” anual de nuevo inventario. Es fundamental preservar esta inversión. Con un plan de conservación de equipos a la medida y bien pensado, su operación tendrá inventario de calidad disponible en excelentes condiciones cuando lo necesite.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Notas

Cómo Evaluar Revestimientos para Tanques de Almacenamiento Sobre Suelo, Usados en Diversos Servicios

noviembre 18, 2021

La vida, seguridad y confiabilidad de los tanques de almacenamiento sobre suelo pueden extenderse de manera considerable...

Los Fundamentos en la Selección de Lubricantes Industriales

marzo 23, 2018

Existen diversos factores que se deben considerar al seleccionar el lubricante industrial correcto.

Fundamentos de Sellado de Bombas: Sellos Mecánicos Vs. Empaquetadura

junio 5, 2017

La invención del cartucho y los sellos mecánicos bipartidos eliminaron efectivamente esos dilemas, pero muchas operaciones han...