Actividad Esencial para la Operación de los Sistemas de Tuberías de Transporte o de Proceso
Para poder lograr el óptimo funcionamiento de cada una de las válvulas en las industrias de procesos, es primordial poseer un plan de mantenimiento correcto, el cual sea capaz de anteponerse a las fallas y al mismo tiempo poseer la capacidad necesaria para actuar a tiempo frente a fallas inesperadas.
Tener un plan de mantenimiento bien definido logrará:
- Aumentar los niveles de seguridad en las instalaciones.
- Preservar el medio ambiente.
- Asegurar el funcionamiento normal y eficiente de las válvulas en operación para lograr los niveles de servicios o producción programados al menor costo.
- Evitar paros innecesarios de planta.
- Aumentar el tiempo medio entre fallas de equipos.
- Lograr que las válvulas se conserven en buenas condiciones operativas.
- Aumentar la vida útil de las válvulas.
- Optimizar la planeación de los programas de mantenimiento.
- Contribuir a los objetivos de producción.
Las válvulas son unos de los instrumentos de mayor importancia en la industria, ya que permiten abrir, cerrar, conectar, desconectar, regular o aislar una enorme serie de líquidos y gases, desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos. Pueden trabajar con presiones que van desde el vacío hasta más de 140 MPa y temperaturas desde las criogénicas hasta 815 °C.
Consideraciones
- Una válvula en malas condiciones operativas reducirá la eficacia del funcionamiento.
- En una emergencia, si las válvulas no operan correctamente y no puede cerrarse, el contenido del ducto continuará alimentando el fuego.
- Si las válvulas se cierran, pero no sellan, podría haber una explosión.
- El técnico de válvulas debe asegurarse que todas las válvulas que tiene bajo su responsabilidad estén funcionando correctamente.
Dependiendo del régimen de funcionamiento y las condiciones de operación e instalación, una válvula puede fallar de diversos modos:
- Acumulación de suciedad o depósitos en obturador y asientos.
- Ejes doblados o rotos.
- Fugas en empaquetaduras.
- Rotura de juntas.
- Corrosión y erosión en cuerpo.
- Fallos en dispositivos actuadores o de control, etc.
En el caso de las fugas internas, la detección de este tipo de problemas puede generar un ahorro significativo de costes asociados a paros de emergencia, pérdidas de producción, disminución de la eficiencia energética e impacto ambiental.
Este modo de falla se presenta cuando las válvulas en su operación mecánica son correctas, específicamente cuando se requiere el cierre total pero ésta función es incompleta, dejando escapar o filtrar producto al interior cuando se encuentra en posición de cierre total. El mantenimiento periódico hace que las válvulas operen con más facilidad y sellen correctamente.
Servicios de Mantenimiento
La finalidad de éste servicio es proporcionar la técnica de mantenimiento más óptima. Esto se logra a través de los siguientes puntos:
- Garantizando la disponibilidad ilimitada de equipos y materiales.
- Creando confiabilidad absoluta en las técnicas y el equipo.
- Asegurando que el proceso opere dentro de los parámetros de seguridad.
- Manteniendo las válvulas en operación con capacidad óptima en su proceso de productividad.
Propósitos
- Realizar un mantenimiento programado en lugar de esperar que falle la válvula.
- Proporcionar un control efectivo de los recursos de mantenimiento.
- Proporcionar un nivel adecuado de mantenimiento.
- Proporcionar un ahorro de costo entre el costo mantenimiento de un servicio y con un paro de planta de proceso.
Tipos de Mantenimiento
Mantenimiento Predictivo:
Se basa en detectar una falla antes de que suceda, para dar tiempo a corregirla sin detener la producción. Para ello, se usan instrumentos de diagnóstico, aparatos y análisis de vibraciones, etc. Por otro lado, se realiza el monitoreo de las condiciones de la válvula mientras éste se encuentra en operación.
Mantenimiento Preventivo:
Es la base sobre la cual debe asentarse la gestión de mantenimiento. Requiere de la participación, no solo del personal técnico de mantenimiento a válvulas, sino operativa encargada del proceso.
Mantenimiento Correctivo:
Consiste en el reacondicionamiento de las válvulas. No es programado en su esencia; sin embargo, es programado en las acciones que se toman para corregir la anomalía, tiene por objetivo dejar un equipo en sus condiciones normales de funcionamiento posterior a una falla.
Comparación de Costos de los 3 sistemas de Mantenimiento
Ventajas o desventajas de los Mantenimientos
En Chesterton contamos con la tecnología y capacidad instalada para efectuar el Mantenimiento Preventivo y Correctivo a Válvulas con Planta en Operación (MVO).
- Mantenimiento correctivo por medio de actividades de purga, venteo, drenado y lubricación interna mediante la inyección de grasa sellante de alta densidad en los anillos de sello para eliminar fuga o pase interno.
- Reparación de fugas en prensaestopas de válvulas y en caso de ser necesario, con habilitación de puerto para inyección en vivo de sellante plástico.
- Sellado Permanente de válvulas tipo esfera, compuerta, macho, globo que presentan pase interno de fluido y que requieren ser inhabilitadas.
- Sellado Temporal, mediante el Inundado de válvulas tipo esfera, compuerta, macho, globo que presentan pase interno de fluido y que requieren ser inhabilitadas por un tiempo determinado.
- Corrección de fugas en válvulas de compuerta en vivo mediante reemplazo de empaquetadura tipo trenzada, aplica en algunos modelos de válvulas y rangos de presiones y temperaturas limitados.
- Mantenimiento a actuadores mecánicos accionados por engranajes, con refaccionamientos.
- Dictamen de las válvulas para estudios económicos de factibilidad de reemplazo cuando ya se encuentran inoperables, con pase interno o daños excesivos en los obturadores.
- Personal calificado con procedimientos certificados del servicio.
- Personal de Ingeniería del departamento de servicios que proporciona soporte técnico para soluciones de sellado de válvulas en diámetros menores de 2” y hasta 48” desde clases 150# hasta 1500#.
- Contamos con los Servicios de Monitoreo de Emisiones Fugitivas y la Detección de COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles) bajo el Método 21 de la EPA; Acreditados ante la EMA como Laboratorio de Monitoreo en Fuentes Fijas – NMEX-EC-17025-IMNC.
Equipos Intervenidos por Chesterton en Mantenimiento a Válvulas
Las Válvulas de compuerta se utilizan principalmente en instalaciones de circuitos donde se requiere que la válvula permanezca abierta o totalmente cerrada.
Las Válvulas Tapón tienen mayor ventaja sobre las de compuerta ya que requieren menos espacio de instalación, operación simple de ¼ de vuelta, operación rápida, fácil de automatizar y buenas propiedades de hermeticidad.
Las válvulas de Bola son de acción más rápida y de cierre más hermético que las válvulas de globo o de compuerta del tipo convencional; son una combinación de una esfera perfecta apoyada en muñones y con asientos móviles.
Las válvulas de Globo permiten regular o estrangular el fluido a medida que un pistón asciende o desciende a través del paso del fluido, que sube y baja en el interior del cuerpo de la válvula, ofrecen un cierre hermético cuando el asiento es flexible.