Incrementando la Confiabilidad y Productividad de Equipos de Minería con Recubrimientos Industriales

Este blog destaca prácticas específicas para ayudarlo a proteger estructuras metálicas y equipos expuestos a las exigentes condiciones requeridas por el entorno de procesamiento de minerales y minería.

Aprenda a aumentar la confiabilidad de los equipos metálicos y las estructuras expuestas a tipos específicos de abrasión, corrosión, erosión y otros tipos de desgaste.

Los altos costos de la corrosión

En todas las industrias, el costo global de la corrosión se estima en US $ 2,5 billones (EE. UU.) Según un informe emitido por NACE International, la Autoridad Mundial de la Corrosión, este mismo estudio determinó que la implementación de las mejores prácticas de prevención de la corrosión puede ahorrar entre un 15 y un 35% del costo de los daños. De acuerdo con una encuesta, alrededor del 30% de la producción mundial de hierro y acero se pierde debido a la corrosión, y los costos corresponden al 1 al 5% del PIB de los países. En 2019, por ejemplo, Brasil gastó el 4% del PIB (R $ 290 mil millones) en mantenimiento de la corrosión.

En la industria minera y de procesamiento de minerales, la principal causa del tiempo de inactividad está relacionada con el desgaste abrasivo y sus efectos en los equipos de proceso. En pocas palabras, los componentes rara vez se corroen ya que se desgastan antes de que se presente este fenómeno.

Beneficios de equipos/estructuras metálicas protegidas

  • Menos fallas relacionadas con la corrosión
  • Mayor eficiencia de producción
  • Mayor vida útil de los equipos gastados
  • Menos desperdicio y pérdida de producto
  • Evita condiciones inseguras y potencialmente peligrosas
  • Menores costos de eliminación de equipos
  • Reduce la necesidad de equipos redundantes

El impacto de la abrasión en operaciones mineras

La mayoría de los procesos en las minas involucran un amplio aspecto de abrasión, impacto y corrosión. Los equipos afectados van desde grandes excavadoras de tierra hasta bombas, válvulas y equipo en general.

El equipo de mantenimiento de la planta trabaja continuamente para resolver problemas con equipos que dejan de funcionar con los niveles de eficiencia que deberían, o que funcionan mal y necesitan ser reemplazados.

Con las crecientes presiones económicas que afectan a la industria minera en los últimos años, las operaciones mineras deben planificar un enfoque más sostenible y eficiente para reducir los costos de mantenimiento siempre que sea posible.

Avances en tecnologías de protección contra la corrosión y el desgaste

Las nuevas tecnologías le permiten abordar las variaciones en el tamaño de las partículas abrasivas, la velocidad, el impacto y otros factores. Las tecnologías como los sistemas de aplicación de metal por aspersión térmica, cerámica, epóxicos reforzados y uretanos brindan un servicio valioso en aplicaciones de alta corrosión y abrasión y se están volviendo cada vez más accesibles.

Algunas cosas a considerar al seleccionar una de las diferentes opciones de protección son:

  • Costo y facilidad de aplicación
  • Tiempo medio entre fallas (MTBF)
  • Impacto en el potencial de falla y su efecto significativo en el equipo de la planta y el desempeño en general.
  • Las condiciones de servicio seco pueden implicar un mayor desgaste del metal, mientras que el servicio húmedo (lodo) implica abrasión por deslizamiento y corrosión.

Acerca de la abrasión por impacto

Modelo de equipo:

Cangilones, excavadoras y trituradoras

Este tipo de abrasión es similar al mecanizado con una herramienta de corte: produce un efecto de corte de ranuras profundas o ranuras en un metal más blando. Afecta a las operaciones primarias de excavación, acarreo y trituración en la industria minera y de procesamiento de minerales.

Protección

En equipos nuevos, aumente su inversión y compre equipos fabricados con materiales resistentes al desgaste (como acero martensítico), una aleación austenítica de menor grado que acepte un alto grado de desgaste o bien utilice revestimientos cerámicos de alta resistencia en equipos que aún se encuentran en los proyectos.

Para equipos que ya tienen efectos de abrasión por impacto, generalmente puede reparar o extender la vida útil del equipo con recubrimientos protectores a una fracción del costo de reemplazo usando:

Caso de estudio

Desgaste de Placas en Hidrociclón

En una inspección se detectó un alto desgaste con bajo espesor en las placas ubicadas en los lados y fondo de las secciones del hidrociclón. Esto como consecuencia de la alta abrasividad del mineral de hierro.

Derivado de esta situación, se creó un plan de mantenimiento a corto plazo, provocando mayor exposición del personal a riesgos ambientales porque tendría que realizar correcciones repetitivas para eliminar las fugas de los lavabos.

Aplicar producto antiabrasivo ARC IBX1, con protección contra abrasión severa e impacto para una mayor protección, durabilidad y recuperación del espesor de las superficies, proporcionando una mejor integridad física del equipo a largo plazo y eliminando el 100% de intervenciones correctivas y exposición a riesgo en la tarea.

La superficie se limpió primero y luego se preparó, después de la aplicación del producto, con el primer curado en 1 hora y poco después se liberó para el ensamble.

Trabajo realizado en febrero de 2018, equipos que funcionan hasta el día de hoy, sin necesidad de volver a trabajar en el revestimiento. El cliente está muy contento con el resultado de la aplicación, generando mucho ahorro para el cliente.

Conclusión

El uso de algunas de estas tecnologías puede mejorar la optimización de activos y reducir el costo total de propiedad, al tiempo que mejora la confiabilidad y disponibilidad de los equipos necesarios.

Para obtener el mejor resultado, el proceso debe:

  • Comenzar con una evaluación de las prácticas actuales de mantenimiento de sus activos.
  • Cree una lista priorizada de equipos críticos, su desempeño e impacto en la productividad total de la planta.

Una vez hecho esto, es ideal diseñar un proceso para establecer las mejores prácticas utilizando la experiencia basada en el conocimiento en el campo, así como una tecnología planificada bien implementada.

Este plan debe seguirse mediante inspecciones y calibraciones periódicas. Juntos, estos esfuerzos pueden conducir a mejoras significativas.

Con el tiempo, los recubrimientos poliméricos se han mejorado para demostrar propiedades de alta adherencia y resistencia a la compresión equivalentes o superiores a las de la soldadura. Los recubrimientos cerámicos son excelentes opciones para estos casos, además de trabajar con recubrimientos en frío, tienen grandes beneficios en las reparaciones, reduciendo el tiempo de inactividad de los equipos.

Chesterton ha protegido estructuras y equipos críticos con tecnología avanzada de recubrimiento reforzado con ARC durante más de 25 años. Los materiales compuestos ARC están diseñados científicamente para proteger los metales y el concreto de costosos daños y problemas asociados con la abrasión, erosión, corrosión, ataque químico y corrosión atmosférica.

Para consultar el tipo de producto que necesita de acuerdo con su aplicación y desea asistencia en la selección de las mejores soluciones en recubrimientos industriales ARC, no dude en contactar con nuestros expertos haciendo clic en el siguiente enlace – Pregunte a un experto

¡Suscríbete a nuestro Blog!

Recibe de manera semanal a tu correo electrónico las últimas noticias y consejos sobre confiabilidad, mantenimiento, eficiencia de equipos rotativos, equipos estacionarios, fluidos de potencia y protección de activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Notas

Industria 4.0: La digitalización de procesos enfocada en el mantenimiento predictivo.

febrero 12, 2021

La industria al igual que la humanidad continúa su proceso evolutivo de manera acelerada. En un entorno...

Desarrollo de un Plan de Conservación de Equipos en Almacenamiento para el Inventario de la Planta

noviembre 21, 2020

Conoce cómo planificar y ejecutar un plan de protección de activos en almacenamiento para evitar pérdidas causadas...

Mantenimiento a Válvulas, Esencial para Incrementar la Confiabilidad de los Equipos

julio 24, 2018

Para la industria en general, existen ciertos criterios que deben tomarse en cuenta para alargar el ciclo...