¿Qué es el “Cold Bonding” o Soldadura en frío?

Hoy en día en toda la extensión de una planta industrial podemos encontrar equipos que pueden ofrecer una problemática oculta en tareas de mantenimiento potencialmente peligrosas sin darnos cuenta. En estos trabajos se encuentran líquidos y vapores inflamables como gasolina, diésel, fuel oil, pinturas, solventes, pegamentos, lacas y agentes de limpieza. Si se utiliza un soplete o un cortador motorizado en un tanque o tubería que contenga material inflamable (sólido, líquido o vapor), el tanque o tambor puede explotar violentamente.

Esta más que comprobado que la soldadura es uno de los métodos de reparación y fabricación más conocido para estructuras y piezas metálicas. La soldadura, es la acción de fundir y fusionar metales.

Sin embargo, existen situaciones con entornos inflamables, las cuales condicionan este proceso ya que las chispas de metal caliente se proyectan en todas direcciones con un rango de ¡hasta 15 metros!

No obstante, también existen situaciones que, si bien el ambiente no es inflamable o con riesgo de explosión, sí se presentan fugas vivas de líquidos en tuberías o tanques que no pueden vaciarse o cerrar el paso del fluido, lo que excluye la posibilidad de realizar trabajos de soldadura convencional.

Los factores que afectan el proceso de construcción y/o reparación metálica.

  • El tiempo.

Un aspecto a considerar en casos de uso de soldadura es el tiempo, ya que llevar a cabo esta aplicación requiere un proceso de varios pasos. Estos pasos pueden requerir desgasificación de equipos, maquinado de superficies, tratamientos térmicos para liberar tensión e incluso inspecciones.

  • La seguridad.

El riesgo de chispas puede limitar las aplicaciones donde la soldadura es aceptable, especialmente en atmósferas potencialmente explosivas. Una sola chispa creada durante la soldadura puede provocar un incendio o incluso una explosión.  Los gases tóxicos producidos durante el proceso de soldadura pueden tener un impacto negativo en el soldador en espacios reducidos y también afectar el medio ambiente.

  • Defectos y fallas.

A pesar de que la soldadura continúa siendo el procedimiento más usado, este está sujeto a defectos y fallas tales como corrosión galvánica, la cual se presenta como consecuencia de la contención de metales disimiles entre el material de relleno y el material base, otro factor que favorece la presencia de corrosión es el calor generado por la soldadura (HAZ).

Las tensiones residuales causadas por la expansión contracción desigual cambian la estructura y las propiedades del metal y pueden conducir a la degradación potencial del material.

También pueden producirse huecos y porosidad durante el proceso de soldadura. Estos pueden debilitar la unión soldada si no se reparan, y pueden ser difíciles de detectar si no son visibles en la superficie de la soldadura.

La evaluación de los riesgos necesarios antes de realizar cualquier trabajo en caliente hace que la soldadura sea un proceso que requiere mucho tiempo y, por lo tanto, las opciones alternativas más seguras y que ahorran tiempo se están volviendo populares entre los profesionales de la industria. En esta entrada de blog hablaremos de una alternativa re reparación a la soldadura.

Cold Bonding o Soldadura en frio

La soldadura en frio es una técnica que se utiliza como una gran alternativa a la soldadura tradicional. Esta consiste en la unión mecánica y polar de adhesivos químicos con diferentes materiales como metales, plásticos y cauchos. Con el tiempo estas soluciones han ido mejorando sus capacidades como adhesión, compresión y resistencia química y a diferentes temperaturas.

El cold bonding se utiliza en conjunto con composite poliméricos, los cuales hoy en día son los productos más utilizados para esta técnica ya que puede ofrecer beneficios tales como:

  • Se elimina el riesgo de chispas o peligros eléctricos, evitará la necesidad de permisos de trabajo en caliente.
  • La unión en frío se puede utilizar cuando el corte y la soldadura están restringidos debido a atmósferas potencialmente explosivas.
  • Permite realizar la aplicación in situ de forma rápida y sencilla sin la necesidad de equipos especiales. Esto convierte a la soldadura en fío en la solución ideal para reparaciones de emergencia en áreas de aplicación desafiantes, donde el acceso está restringido.
  • Elimina la necesidad de mecanizado in situ, alivio de tensiones o tratamiento térmico posterior a la soldadura.
  • El adhesivo de unión en frío puede adaptarse a formas y sustratos irregulares, llenando el vacío entre las superficies. Esto asegura un contacto del 100% que mejora la capacidad de carga.
  • El sistema es libre de solventes, 100% sólidos y amigable con el medio ambiente.

Como lo han demostrado las pruebas de laboratorio y la experiencia en campo, los compuestos poliméricos de unión en frío se pueden aplicar para la reparación de equipos metálicos como tolvas, tanques, bridas, almohadillas de soporte y tuberías, así como para aplicaciones de nueva construcción como la creación de calzos de soporte de carga, modificación de interiores de recipientes y montaje de equipos.

De un tiempo para acá, los recubrimientos poliméricos se mejoraron para demostrar propiedades de alta adherencia y resistencia a la compresión equivalentes o superiores a las de la soldadura.

Chesterton ha protegido estructuras y equipo críticos con tecnología de revestimientos reforzados avanzados ARC durante más de 25 años. Los materiales de los compuestos ARC están científicamente diseñados para proteger los metales y el concreto contra los daños y problemas costosos asociados con abrasión, erosión, corrosión, ataque químico y corrosión atmosférica.

Para consultar el tipo de producto que requiere según su aplicación y si desea recibir asistencia para seleccionar las mejores soluciones en recubrimientos industriales ARC, no dude en ponerse en contacto con nuestros expertos dando clic en el siguiente enlace – Pregunte a un Experto

¡Suscríbete a nuestro Blog!

Recibe de manera semanal a tu correo electrónico las últimas noticias y consejos sobre confiabilidad, mantenimiento, eficiencia de equipos rotativos, equipos estacionarios, fluidos de potencia y protección de activos.

1 comentario

  • Jose Luis Garcia Hernandez dice:

    Estas alternativas competitivas de Chesterton en la reparación , de ciertos equipos que normalmente
    requieren soldar , desde hace mucho tiempo manejo con varios clientes esta alternativas utilizando
    Arc 5 , Arc 5Es , 858 , asi como Arc Mx5 .
    Cotidianamente se los vendo a varios clientes.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Notas

Corrosión en Hidroeléctricas

agosto 1, 2023

Si está operando una instalación hidroeléctrica, lo más probable es que se encuentre en una región aislada...

Cómo Seleccionar Recubrimientos Protectores para Equipos de Minería

junio 5, 2017

Los recubrimientos protectores se utilizan principalmente en la industria de Minería y Procesamiento de Minerales para la...

¿Cómo afectan a las prácticas de mantenimiento en la industria minera de cobre los revestimientos reforzados con cerámica?

octubre 18, 2021

Es bien sabido que todas las actividades mineras tienen un problema en común que no solo afecta...