Los Fundamentos en la Selección de Lubricantes Industriales

Imagen9
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Existen diversos factores que se deben considerar al seleccionar el lubricante industrial correcto.  La recomendación del fabricante es un excelente punto de partida. Sin embargo, no tiene que ser la única opción.   La mayoría de los manuales están escritos para condiciones ideales, pero estas pautas no abordan el entorno real en el que se utiliza el equipo.  ¿Qué sucede si el fabricante de su equipo recomienda una grasa de grado NLGI N°2, pero el equipo se encuentra operando en condiciones de temperatura bajo cero?

Lo mejor es utilizar un lubricante industrial que cumpla con las demandas específicas de operación del equipo. Existen nuevas tecnologías en lubricación que podrían ser más confiables o extender la vida útil del equipo, aún más si se está dispuesto a investigar y comprender los conceptos básicos.

Nosotros les recomendamos a nuestros clientes entender las 4C´s de la lubricación:

  • Correcta Tecnología
  • Correcta Cantidad
  • Correcta Frecuencia
  • Correctos Procedimientos

Correcta Tecnología de Lubricación

Para determinar qué tipo de lubricante es mejor para una aplicación, uno debe comprender la situación actual. Observe los factores ambientales de la aplicación tales como; velocidad, temperatura, carga, vibración, humedad y polvo. Considere lo siguiente:

  • La temperatura determina el tipo de aceite base del lubricante.
  • La velocidad determina la viscosidad requerida (a la temperatura de operación).
  • La carga, vibración y humedad determinan el paquete de aditivos.

Existen tres tipos de lubricantes:

  1. Fluido (Líquido)
  2. Semisólidos (Grasa)
  3. Sólidos (Secos)

Los lubricantes en grasa por ejemplo, se componen de una base de aceite, espesantes y aditivos funcionales para mejorar su rendimiento.  Existen lubricantes de base estándar, como aceites minerales y espesantes estándar, como por ejemplo el complejo de litio. Las grasas compuestas de estos espesantes tienen un costo menor y por lo tanto, se usan con frecuencia. Sin embargo, estos no ofrecen el mismo rendimiento que una grasa de base sintética. El paquete de aditivos del lubricante tiene un impacto significativo en el rendimiento de este.

A medida que aumentan las temperaturas o velocidades, la viscosidad de un lubricante disminuirá. La viscosidad, es la medida de resistencia de un fluido al flujo, esta es esencial para proteger el equipo. El lubricante necesita una formulación que proporcione una película de lubricación suficiente para reducir la fricción.

Al seleccionar el lubricante industrial apropiado, tome en cuenta el entorno de la aplicación. Por ejemplo, si se espera que un rodamiento esté expuesto a grandes cantidades de agua, elija un lubricante con bajo nivel de lavado por agua y altas propiedades de resistencia a la corrosión. En situaciones donde los rodamientos están a baja velocidad y presión extrema, puede aumentar la confiabilidad del equipo eligiendo un lubricante de mayor viscosidad de base aceite con altas capacidades de carga. Seleccionar el lubricante correcto en cada escenario puede tener un beneficio considerable.

Planifique con Anticipación en Entornos bajo Condiciones Extremas

Elegir el lubricante correcto es aún más esencial si está operando en un entorno agresivo, como en una mina donde normalmente existe mucha humedad, corrosión y temperaturas extremas. Es aún más importante para la vida del equipo seleccionar un lubricante que mantenga una película de lubricación suficiente para reducir la fricción, resistir la carga, el desgaste, y prevenir la corrosión.


Caso de Estudio

Correcta Cantidad y Frecuencia de Lubricación

Es importante comprender el daño que la lubricación excesiva o insuficiente puede causar en su equipo. La lubricación manual con demasiada frecuencia y / o con la cantidad incorrecta, o la lubricación automática con el lubricante incorrecto pueden causar daños a los equipos. Ya sea que elija un sistema manual o automatizado, el objetivo debe ser proporcionar el tipo correcto de lubricante, en la cantidad correcta, en el momento adecuado. Este enfoque permite un nivel constante de protección.

La falla frecuente de rodamientos es un excelente ejemplo de daño causado por una lubricación excesiva o insuficiente. De acuerdo con la American Bearing Manufacturers Association (ABMA), la lubricación inadecuada o insuficiente es la causa del 64% de las fallas en los rodamientos. Es importante comprender los diversos parámetros que rodean la operación de cualquier rodamiento para seleccionar adecuadamente los intervalos de lubricación. El exceso de lubricación dará lugar a un aumento de  temperatura de funcionamiento, lo que ocasionará pérdidas de energía y un fallo eventual del rodamiento. De manera similar, usar poca grasa no permitirá que el lubricante soporte adecuadamente la carga que se le aplica, lo que también provocará un fallo en el rodamiento.

Falla de motores

Correctos Procesos de Lubricación

Una vez que se ha determinado la lubricación correcta, se deben implementar procedimientos para mantener un programa de lubricación. Esto asegurará que todos los empleados de mantenimiento sigan los procedimientos de lubricación adecuados para cada equipo en toda la planta. Contar con un plan de lubricación debería formar parte de los procedimientos operativos estándar de mantenimiento.

Factores a considerar:

  • Revisar las condiciones de manejo y almacenamiento.
  • Mantener registros del tipo de lubricante correcto para cada aplicación.
  • Determinar la cantidad adecuada por día y frecuencia de lubricación.
  • Tiempo medio entre reparación (MTBR) / Tiempo medio entre mantenimiento (MTBM)

Mantener registros cuidadosos, permite ver patrones a lo largo del tiempo en rendimiento y realizar ajustes por consiguiente.

Aumente el Rendimiento del Equipo y Ahorre Costos con su Proceso de Selección de Lubricación

A medida que la industria continúe buscando mejorar continuamente la eficiencia de producción y exigir más a los recursos actuales, el equipo y el personal se ven obligados a entregar más de sí. Volver a examinar el proceso de selección de lubricación de su operación puede ser una manera fácil de aumentar la confiabilidad y el rendimiento del equipo.

Si desea ayuda para seleccionar la mejor tecnología de lubricación para una aplicación específica, no dude en ponerse en contacto con nuestro servicio Pregunte a un Experto


JDesrochers
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Notas

Serv

Mantenimiento a Válvulas, Esencial para Incrementar la Confiabilidad de los Equipos

24 julio, 2018

Para la industria en general, existen ciertos criterios que deben tomarse en cuenta para alargar el ciclo...

Imagen32

Cinco Consejos para Reducir los Costos de Mantenimiento de Prensas Hidráulicas Usadas

16 abril, 2019

Los sellos de alto rendimiento y los sistemas de sellado seleccionados apropiadamente, ayudarán a administrar su activo...

Bomba de lodos

¿Cuál es la Tecnología más Adecuada para Sellar Lodos en la Industria Minera?

21 marzo, 2018

Escoger en sistema de sellado para una bomba de lodos/pulpas va más allá de conocer el tipo...