Preservación Proactiva de Equipos, Repuestos y Componentes en Almacenamiento

De acuerdo con NACE (Asociación Americana de Ingenieros de Corrosión), el costo directo de la corrosión en los Estados Unidos ronda el 3.1% de su Producto Interno Bruto (PIB). Si se incluyeran los costos indirectos tales como, pérdidas de productividad, fallas, derrames, multas, impuestos, accidentes, entre otros, esta cifra podría alcanzar el 6% del PIB. No obstante, otros datos de la misma organización sugieren que la correcta administración o gestión temprana de la corrosión puede generar importantes ahorros en los procesos industriales.

Fuente: Costos de la Corrosión y Estrategias Preventivas en Estados Unidos, NACE.

Implementar políticas, prácticas, procedimientos, entrenamientos y tecnologías para una administración proactiva de la corrosión, se considera en la actualidad como aportes importantes a la confiabilidad de los procesos y rentabilidad de las operaciones productivas.

En esta entrega de nuestro Blog La Importancia de la Confiabilidad, compartiremos con nuestros lectores una estrategia de administración proactiva de equipos y componentes en almacenamiento, para la gestión y mitigación temprana de los fenómenos de corrosión.

Factor Situacional e Impacto de la Corrosión en la Confiabilidad

Por razones de transporte, logística, disponibilidad de recursos o materias primas, costos, etc. muchas facilidades de producción se encuentran ubicadas en zonas ambientalmente agresivas, en entornos con velocidades de corrosión acelerados ya sea por factores ambientales como el salitre marino y temperatura ambiente o por factores operativos como gases oxidantes o compuestos químicos, temperaturas de proceso, entre otros. Si bien, estos factores afectan primordialmente a los equipos de proceso, existe un sector “gris” dentro de estas facilidades de producción, donde la corrosión promueve un impacto severo en la confiabilidad, seguridad y rentabilidad de las operaciones.

Las bodegas, patios y almacenes industriales, alojan activos de altísimo valor y criticidad para sus respectivas operaciones: repuestos, componentes y equipos permanecen durante meses o incluso años a la espera de ser requeridos para cumplir su misión como parte de una maquinaria o proceso. Lamentablemente, un porcentaje considerable de activos en almacenamiento pierde valor e incluso se ve comprometida su integridad y disponibilidad debido a ese agresivo y silencioso enemigo: el deterioro prematuro por corrosión.

Un activo nuevo que se corroe o deteriora durante su etapa de almacenamiento puede promover importantes riesgos para una facilidad industrial respecto a su confiabilidad, disponibilidad y rentabilidad.

Un activo “nuevo” pero deteriorado, es una amenaza multinivel para la confiabilidad de cualquier operación industrial; desde la pérdida de su valor, costos de reposición no planeados, afectación a la disponibilidad de equipos y sistemas productivos, ese deterioro prematuro puede incluso promover fallas catastróficas cuando no se detecta a tiempo, carencia de aptitud para el servicio.

Aptitud para el Servicio, Criticidad y Gestión del Riesgo

Después de un buen tiempo escuchando y leyendo a expertos y profesionales en gestión de activos, concluyo que a nivel general existe un acuerdo sobre el concepto del ciclo de vida de los activos físicos, el cual se podría resumir de la siguiente forma: Diseño – Compra – Operación y Mantenimiento – Disposición.

Hay un segundo criterio el cual menciona que “el mantenimiento nace en las etapas tempranas del ciclo de vida del activo”; criterio con lo cual no puedo estar más de acuerdo. Por otro lado, un tercer punto coincidente es que no hay mayores referencias o discusión en torno a protección y conservación de los activos durante el almacenaje que en puertos y bodegas, o por lo menos no en un volumen o profundidad importante. Allí hay un área de oportunidad para robustecer la estrategia de mantenimiento temprana de activos físicos.

Cualquier activo físico afectado por corrosión antes de ser instalado supone un riesgo significativo para equipos y procesos. Es responsabilidad de los mantenedores y gestores, el garantizar la aptitud para el servicio de los activos físicos a lo largo de su estadía en almacenamiento, para lo cual una actividad clave es la adopción de una estrategia de control de corrosión desde que el activo sale de la fábrica hasta el momento de ser instalado.

Algunos repuestos o componentes suelen tener más tiempo de transporte y almacenamiento que vida de servicio.

Una estrategia de preservación y control de corrosión de activos en almacenamiento debe estar orientada por la criticidad del equipo, repuesto o componente; integrando una perspectiva holística de costo, función, disponibilidad, seguridad, entre otras. Aquellas industrias con programas de gestión de activos/mantenimiento/integridad maduros y consolidados, pueden y deben sacar provecho de herramientas de uso habitual en sus procesos, tales como AMFE (Análisis de Modo de Falla Y efecto), FRACAS (Sistema de Reporte de fallas y Acciones Correctivas), RCA (Análisis Causa Raíz), entre otras; para construir matrices de criticidad que cobijen a los activos en almacenamiento.

Cuando se integra un programa de preservación o control de la corrosión de activos en almacenamiento dentro de la estrategia corporativa de mantenimiento, se está aumentado la confiabilidad y reduciendo el riesgo en la planta de manera proactiva.

Alcance y Objetivos del Programa de Preservación de Activos en Almacenamiento Chesterton 3PA

Las condiciones atmosféricas y climáticas adversas en conjunto con entornos industriales agresivos, promueven los fenómenos de corrosión y el deterioro acelerado de los activos de paso en bodega, patios y almacenes; con una incidencia negativa – trazable y verificable – en la rentabilidad de diversas operaciones industriales.

Mitigar y ralentizar el fenómeno de corrosión en los equipos en stand-by, así como repuestos y materiales en almacenamiento es el eje estratégico del programa 3PA para mantener el valor de los activos, garantizar su aptitud para el servicio, propiciando ahorros y mejorando KPI’s.

El Programa de Preservación de Activos en Almacenamiento 3PA Chesterton, provee la tecnología, experiencia, entrenamiento y acompañamiento en campo, tanto para la confección como para la ejecución de estrategias y actividades tácticas que promueven la gestión proactiva durante almacenamientos en tres vías:  Preservación, Conservación y Restauración.

El Programa 3PA agrupa de manera inteligente diversas tecnologías de limpieza y protección química, y los integra a tareas tácticas dentro de un modelo de gestión temprana de activos en almacenamiento con una oferta de valor alineada con los KPI de confiabilidad e integridad de activos en diferentes segmentos industriales.

El programa también vincula la protección frente a degradación ambiental de elastómeros y polímeros, así como componentes eléctricos y electrónicos. En el mismo sentido el 3PA tiene la capacidad de ajustarse para ser aplicado en materiales tan simples como tuberías y accesorios hasta equipos complejos como bombas, compresores, motores y generadores, entre otros.

Los principales beneficios del Programa 3PA son:

  • Recuperación de inventarios y revaluación de activos
  • Disminución de rechazos por parte de usuarios finales y bajas por deterioro prematuro
  • Reducción en costos de reposición de equipos
  • Extensión de vida en almacenamiento
  • Aumento de confiabilidad e impacto positivos en KPI´s corporativos

El equipo técnico y comercial de AW. Chesterton a través de sus especialistas en campo, redes de comercialización y operaciones directas, brinda asesoría para el diseño y puesta en marcha de planes de optimización y gestión de la corrosión de activos en almacenamiento. Con el respaldo de experiencias documentadas a lo largo del continente somos un aliado estratégico para aumentar la rentabilidad y productividad de la industria latinoamericana.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Notas

Tecnología Axius. Plataforma Modular. Cambian la Forma en que Seleccionamos y Usamos los Sellos Mecánicos.

enero 30, 2020

Dados los acelerados cambios que día a día se viven en materia tecnológica, cultural, social, política, económica...

¿Cómo afectan a las prácticas de mantenimiento en la industria minera de cobre los revestimientos reforzados con cerámica?

octubre 18, 2021

Es bien sabido que todas las actividades mineras tienen un problema en común que no solo afecta...

Beneficios del Monitoreo de Equipos Rotativos para Reducir Costos y Lograr Nuevos Niveles de Confiabilidad

agosto 10, 2021

El monitoreo integral de los equipos rotativos puede resultar beneficioso para los equipos de mantenimiento de muchas...