Cómo Evaluar Revestimientos para Tanques de Almacenamiento Sobre Suelo, Usados en Diversos Servicios

La vida, seguridad y confiabilidad de los tanques de almacenamiento sobre suelo pueden extenderse de manera considerable mediante el uso de recubrimientos industriales protectores. Seleccionar el recubrimiento incorrecto o no usar recubrimientos por completo puede resultar en corrosión, lo que lleva a rupturas o incluso colapsos que pueden ser desastrosos.

Un desafío adicional al seleccionar un recubrimiento protector adecuado para tanques, es que muchos de los tanques de almacenamiento sobre suelo, hoy en día que se utilizan para una amplia gama de servicios, y deben adaptarse a una variedad de necesidades en constante cambio. Por ejemplo, es posible que se requiera que un tanque utilizado para agua de proceso deba almacenar un alquilato por un periodo de 18 meses. Nos preguntamos entonces ¿Se mantendrá el recubrimiento original en estas nuevas condiciones de almacenamiento o se requerirá de grandes gastos de restauración y repintado, así como tiempo de inactividad?

En esta publicación, explicaremos el impacto de la corrosión en tanques de almacenamiento sobre suelo y cómo afecta en su disponibilidad y costos de vida útil.

Tanques de almacenamiento sobre suelo y su expectativa de vida útil

La mayoría de los tanques de almacenamiento sobre suelo están construidos de acero al carbono. La expectativa de vida útil del tanque es de 25 a 40 años. Si no se utilizan recubrimientos, la corrosión en los pisos y las áreas afectadas por el calor (AAC) se presentan normalmente a los 15 años posteriores a la puesta en servicio del tanque. Los productos petroquímicos que contienen cloruros y sulfatos pueden ser particularmente corrosivos, lo que a menudo resulta en tasas de corrosión agresivas conduciendo a fallas prematuras y daños potenciales al medio ambiente circundante.

Las directrices del Instituto Americano del Petróleo (API) establecen un ciclo de inspección normalmente de cada 3 años.  Sin embargo, muchos propietarios de tanques intentan extender este ciclo de inspección mucho más, a menudo hasta más de 10 años.

Dependiendo del contenido del tanque, la inspección interna puede extenderse a cada cinco años si se siguen las prácticas de mantenimiento centradas en confiabilidad. Si usted selecciona un recubrimiento que pueda soportar todas las exposiciones previstas durante ciclos de servicio prolongados, usted posiblemente pueda extender los ciclos de inspección y mitigar el potencial de corrosión.

Poner fuera de servicio un tanque sobre suelo es un ejercicio complicado y costoso. El período de tiempo que el tanque está fuera de servicio significa que la instalación ha perdido capacidad hasta que el tanque haya sido inspeccionado y puesto en servicio nuevamente. Estos factores deben ser una consideración primordial cuando evalúe los recubrimientos como un medio para proteger las partes internas del tanque de los efectos de la corrosión.

Mantenimiento / Inspección de tanques

Figura 1: Ciclo de vida Tanque de almacenamiento sobre suelo

Costos asociados y repercusiones comerciales

La mayoría de estos pasos: Mantenimiento, inspección y renovación de tanques, tienen costos asociados significativos para el propietario de la instalación o del parque de tanques.

Figura 2: Estándar de etapas y costos de la restauración de tanques

Cuando un tanque ha sido dado de baja para su inspección y reparación, sería el momento ideal para aplicar recubrimientos protectores adecuados para la gama más amplia de exposiciones previstas para ese tanque. El costo incremental de la aplicación del recubrimiento puede desempeñar un papel significativo en la prevención de la corrosión y la pérdida de espesor del metal que con el paso del tiempo provocan derrames. No aplicar un recubrimiento probablemente resultará en costosas reparaciones mecánicas y mayores riesgos de derrames.

Problemas de capacidad del tanque

Más allá del impacto financiero, volver a revestir los tanques para nuevas aplicaciones tiene un impacto significativo en la gestión de la capacidad de los propietarios de parques de tanques.

Se estima que existen 2.200 instalaciones terminales en todo el mundo con tanques de almacenamiento sobre suelo, con capacidad para 2.750.000.000 M3 (API).

  • Hay aproximadamente 60 días de capacidad de reserva en función de las tasas de consumo global.
  • Un tanque fuera de servicio tiene un impacto directo en el equilibrio de la cadena de suministro, por lo tanto, se requiere un aumento en el número total de tanques de almacenamiento sobre suelo para mantener el balance de dicha cadena.

Compatibilidad del revestimiento del tanque

La selección del mejor revestimiento protector para los servicios anticipados durante la vida útil del tanque de almacenamiento impacta:

  • Ciclos de inspección
  • Costos de mantenimiento
  • Capacidad de inactividad
  • Responsabilidad ambiental

Existen varias características críticas que debe considerar para determinar la compatibilidad del recubrimiento para el servicio de exposición al tanque:

  • Resistencia a tensiones cíclicas por llenado / drenaje
  • Resistencia al calentamiento y enfriamiento del tanque.
  • Resistencia a los procedimientos de limpieza / inspección de tanques
  • Un revestimiento que sea fácil de reparar y mantener
  • Compatibilidad a largo plazo con una amplia gama de sustancias químicas y concentraciones a las temperaturas de almacenamiento previstas.

Chesterton ha protegido estructuras y equipo críticos con tecnología de revestimientos reforzados avanzados ARC durante más de 25 años. Los materiales de los compuestos ARC están científicamente diseñados para proteger los metales y el concreto contra los daños y problemas costosos asociados con abrasión, erosión, corrosión, ataque químico y corrosión atmosférica.

Si necesita ayuda para seleccionar un recubrimiento industrial para una aplicación específica, contacte nuestro servicio de Pregunte a un Experto para obtener ayuda.

¡Suscríbete a nuestro Blog!

Recibe de manera semanal a tu correo electrónico las últimas noticias y consejos sobre confiabilidad, mantenimiento, eficiencia de equipos rotativos, equipos estacionarios, fluidos de potencia y protección de activos.

2 comentarios

  • Ing.josr Luis Gordillo dice:

    Para tanques de silicato de potasio líquido con que recubres el tanque?

    • Sergio Marchetti dice:

      Jose Luis, disponemos de varios recubrimientos que son compatibles con el silicato de potasio liquido, pero para poder dar una recomendación mas precisa necesitamos si puedes escribirnos con los detalles de las condiciones de servicio a informacion@chesterton.com para que podamos asesorarlo con el mejor producto para vuestra necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Notas

¿Qué debo buscar en una empaquetadura para el sellado de lodos/pulpas en la industria Minera?

octubre 31, 2018

A pesar de las ventajas que genera el uso de sellos mecánicos, la decisión no siempre es...

Retos al Sellar Bombas de Lodos

marzo 12, 2018

En la mayoría de procesos industriales es necesario transportar grandes cantidades de fluidos, para moverlos a menudo...

Incrementando la Confiabilidad y Productividad de Equipos de Minería con Recubrimientos Industriales

noviembre 30, 2021

Este blog destaca prácticas específicas para ayudarlo a proteger estructuras metálicas y equipos expuestos a las exigentes...